Los sistemas de trabajo son una
forma sistemática e ilustrativa (apoyos visuales) para guiar al alumno en el
desarrollo de las actividades, permitiendo que aprendan a trabajar sin la
supervisión de otra persona. Se pueden utilizar tanto actividades de aprendizaje
por parejas como en grupo.
El
procedimiento se basa en una organización del material y del espacio físico
para facilitar la comprensión y la autonomía a través de una demarcación del
espacio y de organización de
recipientes. Esta estructura conecta las tareas en una secuencia que responde a
las siguientes cuestiones:
Se comienza por el aprendizaje de
nexos que ordenen la información de forma temporal y espacial, por ejemplo: primero voy a trazar un círculo, después lo colorearé de amarillo y por último lo recortaré con las tijeras.
Es conveniente que estas instrucciones sean proporcionadas también de
forma visual.
Estos
sistemas aportan el bienestar que produce la familiaridad de las actividades y
van más allá al posibilitar las modificaciones pertinentes para que el niño
pueda contestar a estas preguntas dependiendo del desarrollo de su aprendizaje.
La finalidad es incrementar la cantidad de tiempo que el niño dedica a
actividades productivas y con significado, reduciendo progresivamente el número
de indicaciones por parte del educador. Para conseguirlo hemos de captar la
atención del estudiante hacia esa información que es relevante mediante métodos
como la codificación con colores, el etiquetado o el subrayado con
fosforescente, por poner algunos ejemplos.
El
abanico de sistemas de trabajo es variado y seleccionaremos uno u otro en
función de las características del niño y de la tarea:
- De izquierda a derecha con recipiente de acabado.
- Sistema de bandejas. Es conveniente elaborar una guía adicional que explique cómo utilizarlo.
- Bandejas autocontenidas y tareas en cajas de zapatos. Este sistema es idóneo para niños pequeños con TEA que están iniciándose en estas tareas y para quienes tienen alguna discapacidad intelectual severa. En especial, la caja de zapatos focaliza al alumno en el objetivo de la actividad (el cual debe conocer), reduciendo los distractores principales al unificar las partes de la misma. Cuando se logra finalizar una tarea (concepto de “terminado/acabado” con significado para cada individuo), ésta constituye la base para desarrollar múltiples habilidades.
Sistema de trabajo
Como vemos en las siguientes imágenes, al separar los materiales, deja de ser preciso un recipiente y es menos probable que se produzcan distracciones. La razón es que constituyen formas significativas y organizadas de llevar a cabo determinadas tareas.
A
continuación vamos a concretar cuándo se utilizan los sistemas de trabajo según
el programa TEACCH:
TRABAJO PROFESOR "UNO A UNO
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