SISTEMAS DE TRABAJO

     Los sistemas de trabajo son una forma sistemática e ilustrativa (apoyos visuales) para guiar al alumno en el desarrollo de las actividades, permitiendo que aprendan a trabajar sin la supervisión de otra persona. Se pueden utilizar tanto actividades de aprendizaje por parejas como en grupo.


      El procedimiento se basa en una organización del material y del espacio físico para facilitar la comprensión y la autonomía a través de una demarcación del espacio y de organización de recipientes. Esta estructura conecta las tareas en una secuencia que responde a las siguientes cuestiones:




     Se comienza por el aprendizaje de nexos que ordenen la información de forma temporal y espacial, por ejemplo: primero voy a trazar un círculo, después lo colorearé de amarillo y por último lo recortaré con las tijeras. Es conveniente que estas instrucciones sean proporcionadas también de forma visual.

      Estos sistemas aportan el bienestar que produce la familiaridad de las actividades y van más allá al posibilitar las  modificaciones pertinentes para que el niño pueda contestar a estas preguntas dependiendo del desarrollo de su aprendizaje. La finalidad es incrementar la cantidad de tiempo que el niño dedica a actividades productivas y con significado, reduciendo progresivamente el número de indicaciones por parte del educador. Para conseguirlo hemos de captar la atención del estudiante hacia esa información que es relevante mediante métodos como la codificación con colores, el etiquetado o el subrayado con fosforescente, por poner algunos ejemplos.

     El abanico de sistemas de trabajo es variado y seleccionaremos uno u otro en función de las características del niño y de la tarea:
  • De izquierda a derecha con recipiente de acabado.
  • Sistema de bandejas. Es conveniente elaborar una guía adicional que explique cómo utilizarlo.
  • Bandejas autocontenidas y tareas en cajas de zapatos. Este sistema es idóneo para niños pequeños con TEA que están iniciándose en estas tareas y para quienes tienen alguna discapacidad intelectual severa. En especial, la caja de zapatos focaliza al alumno en el objetivo de la actividad (el cual debe conocer), reduciendo los distractores principales al unificar las partes de la misma. Cuando se logra finalizar una tarea (concepto de “terminado/acabado” con significado para cada individuo), ésta constituye la base para desarrollar múltiples habilidades.


    

Sistema de trabajo 


Como vemos en las siguientes imágenes, al separar los materiales, deja de ser preciso un recipiente y es menos probable que se produzcan distracciones. La razón es que constituyen formas significativas y organizadas de llevar a cabo determinadas tareas.







Bandejas autocontenidas y tareas en cajas de zapatos 

     A continuación vamos a concretar cuándo se utilizan los sistemas de trabajo según el programa TEACCH:

TRABAJO PROFESOR "UNO A UNO

TRABAJO INDEPENDIENTE

ESTRUCTURA DE LA INFORMACIÓN VISUAL

  










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