ENSEÑANZA ESTRUCTURADA

“La intensa sensación de orden y rutina me calmaba, y solía sentarme en el suelo del pasillo, con los ojos cerrados, balanceándome suavemente y canturreando para mí mismo, algo que solía hacer cuando me sentía relajado y contento”.

La estructura es una herramienta esencial que permite a las personas con TEA dar respuesta a las preguntas (¿qué, dónde, cuándo, cómo y por qué?) que les despiertan cada una de las actividades y, de ese modo, hacer que “nuestro” mundo les sea más accesible.

La enseñanza estructurada supone un programa de trabajo que pone el énfasis en comprender y ajustarse a las habilidades, intereses y necesidades individuales, dando menor importancia a aquellos aspectos en los que se presenten más dificultades. Esto se traduce en la práctica en una adaptación del ambiente (adecuación del lenguaje asociado a claves gestuales y contextuales,  claridad emocional y actitud comprensiva y de apoyo) y en una planificación de las actividades.



La estructura se diseña en varios niveles, que juntos proporcionan el marco adecuado para una mejor intervención educativa.




Dentro de este apartado podemos encontrar:


ESTRUCTURA DEL ENTORNO

AGENDAS Y HORARIOS

SISTEMAS DE TRABAJO

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