“La intensa sensación
de orden y rutina me calmaba, y solía sentarme en el suelo del pasillo, con los
ojos cerrados, balanceándome suavemente y canturreando para mí mismo, algo que
solía hacer cuando me sentía relajado y contento”.
La
estructura es una herramienta esencial que permite a las personas con TEA dar
respuesta a las preguntas (¿qué, dónde, cuándo, cómo y por qué?) que les
despiertan cada una de las actividades y, de ese modo, hacer que “nuestro”
mundo les sea más accesible.
La
enseñanza estructurada supone un programa de trabajo que pone el énfasis en
comprender y ajustarse a las habilidades, intereses y necesidades individuales,
dando menor importancia a aquellos aspectos en los que se presenten más
dificultades. Esto se traduce en la práctica en una adaptación del ambiente
(adecuación del lenguaje asociado a claves gestuales y contextuales, claridad emocional y actitud comprensiva y de
apoyo) y en una planificación de las actividades.
La
estructura se diseña en varios niveles, que juntos proporcionan el marco
adecuado para una mejor intervención educativa.
Dentro de este apartado podemos encontrar:
ESTRUCTURA DEL ENTORNO
AGENDAS Y HORARIOS
SISTEMAS DE TRABAJO
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