ESTRUCTURA ESPACIAL



                                     
      ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL DEL AULA   
      
            El hecho de realizar una estructuración espacial en el aula de enseñanza tiene como finalidad  conseguir tres objetivos diferenciados:

1.   Ofrecer sentido a las actividades que se están realizando a través de la información que les proporciona el entorno.
2.  Utilizar la información visual para organizar el entorno, las rutinas y las actividades.
3.   Fraccionar el aula en diferentes lugares de trabajo específicos para cada actividad (lugar de la agenda diaria, de trabajo individual, de desayuno, de relajación, de trabajo en grupo…).

                Es decir, la estructuración espacial del aula consiste en dividir el espacio de enseñanza en diferentes ambientes, identificando mediante una fotografía o un pictograma la actividad concreta que se lleva a cabo. Los diferentes espacios pueden ser:


  •     Rincón de la Agenda de clase: es el lugar esencial de la comunicación en grupo. En él se encuentra la estructura y secuencia de las actividades que se van a llevar a cabo. Estas actividades se localizan en forma de imágenes en un gran tablón que contiene, a su vez, cada uno de los días de la semana con la finalidad de que los niños pongan el nombre del día, el tiempo que hace y la actividad principal que se va a realizar.
  •    Rincón de trabajo individual: está formado por mesas colocadas de manera individual en forma de U, en las que cada niño posee su foto con el nombre y, por ejemplo, un color que le representa.

  •     Rincón del material para trabajar: está formado por estanterías donde se coloca todo el material según el orden en el que se realizan las actividades. Puesto que cada uno de los estantes corresponde a un niño, está personalizado.
  •     Rincón de Aprender: se trata de un espacio aislado del resto de la clase que se encuentra situado entre dos muebles. Además, consta de una mesa y dos sillas enfrentadas, ya que su finalidad es evitar las distracciones y trabajar la comunicación funcional con el alumno.

  •    Rincón del desayuno: además de los alimentos, cuenta con un tablón donde se localizan las imágenes de los mismos y los utensilios que se utilizan, de tal modo que los niños eligen en  primer lugar aquello que van a desayunar y van a necesitar para ello.

  •     Rincón del ordenador: es el espacio donde se sitúa el ordenador, dónde también se llevan a cabo diferentes actividades tanto de forma individual como colectiva.

  •     Rincón de relajación: consiste en un espacio más alejado del lugar de trabajo, en el que se realizan ejercicios de relajación.

  •     Rincón de juegos: es el lugar en el que se encuentran diferentes cajas que contienen juguetes. También puede ser un lugar para escuchar música, ver la tele o leer un libro.

  •    Rincón de tareas: Consiste en una larga mesa en la que se realizan diferentes actividades en grupo como manualidades con barro, agua, papel maché, pinturas, telas…

  •    Rincón de higiene: se trata de un espacio en el que se sitúan los diferentes utensilios (con sus respectivas imágenes)  que se necesitan para el higiene tanto personal como del entorno. La finalidad es enseñar a los niños a adquirir hábitos de higiene personales  como pueden ser lavarse los dientes o peinarse. Así como potenciar su autonomía a la hora de colaborar en tareas comunes como barrer u ordenar un espacio.

  •     Panel: “Nos vamos a…”: es un panel situado en la puerta de la clase, que informa mediante fotos y pictogramas de las excursiones que van a realizar.









                            Estructuración espacial del aula
             

  
ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL DEL CENTRO

                A pesar de que el aula es el espacio en el que el niño pasa la mayor parte del tiempo cuando se encuentra en la escuela, también es importante realizar una estructuración en el centro con la finalidad de fomentar su autonomía. Los espacios en los que se divide el centro también están identificados con su pictograma correspondiente, éstos pueden ser:
*         
  •  Logopedia.
  •  Aseo: además de estar representado por una imagen, los alumnos tienen un pictograma  de la secuencia de entrar al WC y lavarse las manos.
  •  Aula de Informática.
  • Aula de Educación Física.
  •  Sala de Vídeo.
  •  Comedor: se trata de un espacio familiar para los niños, donde además de comer realizan tareas de higiene como fregar los platos del desayuno o actividades manuales, como situar en un panel las fotografías del primer, segundo plato y postre.
  •   Patio.

Rutinas















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