METODOLOGÍA


         La metodología empleada por el método TEACCH debe aprovechar las fortalezas de los niños con autismo y convertirlas en características funcionales.


Entre las técnicas empleadas por el método TEACCH destaca especialmente la presentación de información visual. Para superar las explicaciones estrictamente verbales, se utilizan imágenes y claves físicas que, acompañadas de alguna palabra o frase significativa, facilitan la comprensión de los niños con TEA. Estos materiales les permiten diferenciar entre el mundo real y el imaginario.


Información visual (mundo real e imaginario)


Seguidamente, para información más compleja o elaborada, el niño aprende estrategias de trabajo de arriba-abajo y de izquierda a derecha. De esta manera se reduce la probabilidad de confusión, ya que es una organización evidente para nosotros, pero que ha de ser enseñada explícitamente en estos casos educativos. Por ejemplo, en la realización de un trabajo, los elementos han de ir incorporándose a la izquierda y los productos terminados se colocan a la derecha.




















Estrategias de trabajo de izquierda a derecha





                                                           Concepto de terminado



 Además de las claves visuales y la organización espacial, los estudiantes con TEA han de conocer el concepto de terminado, lo cual está muy ligado al impulso de la motivación y la autoestima. Este es un concepto importante para estos casos por su incapacidad de inferir la duración de una actividad, aunque sí haya casos en los que sea evidente, como por ejemplo cuando la caja de piezas esté vacía. No obstante, es conveniente tener la mesura del tiempo, por ejemplo mediante pinzas de ropa que el maestro va quitando de su manga o de la del niño a medida que transcurre .De hecho, los refuerzos positivos en estas situaciones son más útiles para dar por concluida una actividad que para conseguir una repetición de la conducta positiva. 


Concepto de terminado. Mesura del tiempo 


Como estamos hablando de una enseñanza estructurada, es importante detallar previamente las actividades que se van a realizar, el orden secuencial y la duración de las mismas. Para conseguirlo, se emplean recursos predictivos, como paneles y agendas, que detallaremos más adelante.

Otra técnica educativa destacable son las rutinas con flexibilidad incorporada que facilitan la adaptación a los cambios sociales. En primer lugar, son buenas para el alumno con autismo porque, al ser hábitos, suponen una estrategia para predecir la aparición de eventos. Además, estas directrices son también convenientes para evitar que el niño desarrolle sus propias rutinas que pueden resultar indeseables y desadaptativas, como por ejemplo tirar al suelo los abrigos del perchero de clase cuando entra todas las mañanas. Por último, es importante destacar la flexibilidad de las rutinas para demostrarle al niño que el mundo en el que vive no es estático, sino que está en continuo cambio. Para impedir que estas variaciones se conviertan en caos, conviene introducir alternativas, como por ejemplo tomar caminos diferentes para llegar a un mismo lugar, variar los materiales de trabajo e incluso la comida de cada día. No conviene confundir la predicción de la estructura, que es algo fundamental para mantener la calma, con la diversificación de los detalles. Esta última es precisa para disuadir la concentración excesiva en los detalles que impide a las personas con TEA generalizar los fenómenos a diferentes contextos, especialmente los naturales.


Por último, como hemos venido comentando hasta el momento, la individualización es un concepto clave en el programa del TEACCH. Estos estudiantes son extremadamente diferentes entre sí en cuanto a destrezas y problemas de aprendizaje. Cada uno tiene sus puntos fuertes y sus áreas más deficitarias. Por eso son alumnos que no aprenden bien en grupo, debido también a su incapacidad de llevar a cabo un aprendizaje por observación. Se hace todavía más incuestionable la necesidad de que los maestros conozcan en detalle a sus alumnos para que ajusten la enseñanza de un mismo estudiante a distintos niveles en diferentes áreas de destrezas, ya que son habilidades que no tienen por qué correlacionar. Por ejemplo, puede haber estudiantes con excelentes capacidades lectora y culinaria que sean incapaces de pedir un refresco en un bar. También puede ocurrir que estudiantes con TEA lleguen a ser artistas y músicos brillantes.

Dentro de este apartado podemos encontrar:

ENSEÑANZA ESTRUCTURADA

ASPECTOS A EVALUAR




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